La Importancia de una participación SQA temprana en la especificación del proyecto

Mi participación temprana como Responsable de Calidad en los proyectos, me brinda una notable mejora en la visibilidad de los aspectos de control a niveles de verificaciones y validaciones que debo considerar para cada proyecto en particular.

A diferencia de la participación en etapas medias y/o avanzadas que tuve en otros modelos de trabajo para la construcción SW, esta modalidad de participación temprana me permitió ingresar preguntas claves para la formación de los requerimientos, los modelos de analisis y diseño e inclusive para los riesgo técnicos y tecnológicos, entre otros, a considerarse por las planificaciones y presupuestaciones.

Modelos de "participación tardía" brindaron siempre grandes márgenes de incertidumbre donde mis limitaciones eran de variada magnitud según el tiempo que se me asignaba, el entendimiento que lograba en base a la documentación existente o a la capacidad de traspaso de la información vital para hacer QA, entre otras limitantes.
Por el contrario esta forma de involucramiento en fases inciales de los proyectos, me permitieron anticipar al equipo en general, los requisitos de calidad mínima a ser medidos y por ende a ser tenidos en cuentas en todas las fases del ciclo de vida de los distintos productos.

Muchas veces desde el desconocimiento y tantas otras con criterios acertados y a conciencia, desperté inquietudes para el análisis de los requisitos y empujé a pensar en los modelos arquitectónicos que "de movida" se orientan fuertemente a distintos aspectos de la solución técnica.

También es grato ir descubruiendo las sutilezas del desarrollo, las visiones de los planificadores, las espectativas de la gerencia, los berrinches de los clientes y asumir en carne propia y en sangre propia, que el producto debe tener tal o cual calidad y de ese modo despertar las distintas posibilidades a niveles de herramientas, recursos humanos y ténicas de verificación y validación.

La participación temprana de un Responsable QA asignado al proyecto, sin duda alguna promueve la elevación de los estándares de calidad en todas las fases del ciclo de vida de un proyecto SW. Lo interesante de todo este concepto es que a partir de ese momento los lineamientos de calidad son conocidos por todos por que fueron expresados en una reunión en forma fluida, sin tener que se expuestos de modo documentacional y de esta manera son mejor aceptados los "rigores SQA" por son insertados linguisticamente y por consenso general.

Con esto no pretendo decir que estamos en condiciones de despreciar la documentación formal asociada a la calidad, ni los distintos hilos comunicacionales que usualmente son definidos para cada proceso de construcción SW. Solo digo que muchos criterios son traspasados en una charla donde participamos personas de distintas áreas transversales.

Ni siquiera es necesario que el QA sea moderador, sino solo un partícipe más. Esa participación tiene que tener riqueza extrema o se pierde la oportunidad de iniciarse un proyecto rico, con resultados positivos en el balance general.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s