Técnicas para la mejora y resolución de problemas

 

Ø Brainstorming o tormenta de ideas: Es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente distendido. Persigue buscar el máximo número de ideas relacionadas con un concepto. Se basa en el respeto de todas las ideas de los participantes con la finalidad de estimular la participación y creatividad de todos los miembros del grupo.

Ø Los cinco por qués (Five whys): Técnica sistemática de preguntas utilizada en la fase de análisis para buscar posibles causas de un problema. Consiste en ir preguntando ¿por qué? hasta encontrar la causa raíz de los problemas. Normalmente es necesario preguntar cinco veces, de ahí el nombre de la herramienta, pero este número tan sólo es orientativo. Una vez que sea difícil para el equipo responder al "porqué", el origen del problema habrá sido encontrado.

Ø Reingeniería: La reingeniería de procesos es una técnica en virtud de la cual se analiza en profundidad el funcionamiento de uno o varios procesos dentro de una empresa con el fin de rediseñarlos por completo y mejorar radicalmente.

Ø Ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act) o Ciclo de Deming: Ciclo de planificación, realización, control y actuación que actúa como guía para llevar a cabo la mejora continua y lograr de una forma sistemática y estructurada la resolución de problemas. En este ciclo se basa el principio de mejora continua de la gestión de la calidad, es una de las bases que inspiran la filosofía de la calidad.

· Plan (P),
· Do (D),
· Check (C),
· Act (A).

Gráfico del Ciclo PDCA

Fuente:
Sangüesa Sánchez, Marta. Manual de Gestión de la Calidad. Cátedra de Calidad de Volkswagen. Universidad de Navarra

Subir al inicio de la página

Ø Las 7 Herramientas:
Las siete herramientas tienen su origen en Japón, cuando W. Edwards Deming, a principio de los años 50 comenzó a inculcar a los japoneses los principios del análisis estadístico. Los japoneses recopilaron entonces unas técnicas o herramientas que pudieran ser usadas fácilmente por cualquier persona de la organización:

  • Hoja de recogida de datos, hoja de registro o verificación: Herramienta utilizada para la recopilación ordenada y estructurada de datos relevantes que se generan en los procesos. Los datos recogidos con este instrumento suelen ser empleados posteriormente para el desarrollo de otras herramientas.
  • Diagrama de flujo (Flow Chart): Es una representación gráfica de los pasos en un proceso. Es un instrumento muy útil para representar secuencias de pasos complejos. Su objetivo es determinar el funcionamiento real de un proceso para producir un resultado, este puede ser un producto, un servicio, información o una combinación de los tres.
  • Histograma: Es un diagrama de barras que muestra de forma visual la distribución de frecuencias de datos cuantitativos de una misma variable. En el eje de abcisas se representan las clases o características y en el de ordenadas la frecuencia. Los histogramas suelen elaborarse mediante hojas de recogida de datos.
  • Diagrama de correlación o de dispersión: Gráfico que muestra la existencia o no de una relación entre dos variables.
  • Diagrama de Pareto: Es una forma particular de un histograma. A diferencia del histograma ordena los fallos no sólo respecto a su número, sino también respecto a su importancia relativa, es decir, podemos separar los problemas importantes de los triviales de modo que un equipo sepa a dónde dirigir sus esfuerzos.

Para interpretar esta herramienta se aplica la Regla de Pareto: Esta nos dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves, ya que por lo general, el 80% de los resultados/fallos totales se originan en el 20% de los elementos.

  • Diagrama de Ishikawa, diagrama causa-efecto o diagrama de espina de pez: Representación gráfica de las relaciones lógicas que existen entre las causas y subcausas que producen un efecto determinado. Es una herramienta muy útil para desarrollar un análisis estructurado o discusión sobre un problema o tema concreto.

Diagrama de causa efecto o diagrama de Ishikawa

Fuente:
DEIOC, Departamento de estadística, investigación operativa y computación. Universidad de la Laguna

Cartas de control de calidad: Representación gráfica de los distintos valores que toma una característica correspondiente a un proceso. Sirve para observar la evolución de este proceso en el tiempo y compararlo con unos límites de variación fijados previamente que se usan como base para la toma de decisiones.

Subir al inicio de la página

Ø Las 7 nuevas herramientas:
Estas siete nuevas herramientas de gestión y planificación complementan a las anteriores. Nacen como un conjunto de técnicas para apoyar a gestores y directivos de las organizaciones para el mejor funcionamiento de la gestión de la calidad total para una empresa. En los años 70 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) recopiló las siguientes herramientas como "las siete nuevas herramientas":

  • Diagrama de afinidad o método KJ: Herramienta empleada para organizar la información obtenida en un brainstorming. Está diseñado para reunir opiniones, hechos e ideas sobre áreas que se encuentran desordenadas. Ayuda a agrupar elementos relacionados de manera natural. El resultado es la unión de cada grupo alrededor de cada concepto o tema.
  • Diagrama de relaciones: Esta herramienta se emplea, al igual que el diagrama de afinidad, en la fase de planificación de la mejora de la calidad. Se utiliza para la exploración e identificación de las relaciones causales existentes entre distintos factores. Está especialmente indicada para aquellos casos en que se pretendan identificar relaciones complejas de causa-efecto o medios-objetivos.
  • Diagrama de árbol: Herramienta cuya forma recuerda a la del organigrama funcional de una empresa, empleada para ordenar de forma gráfica las distintas actuaciones que se deben llevar a cabo para solucionar el problema o situación de análisis.
  • Diagrama matrici
    al
    : Se utiliza para ordenar gráficamente grupos de datos representando los puntos de conexión lógica existentes entre ellos. Las disposiciones más comunes son: diagrama matricial en “L”, diagrama en “A” o matriz triangular, diagrama matricial en “T”, diagrama matricial en “Y” y diagrama matricial en “X”.
  • Diagrama matricial para el análisis de datos o matrices de priorización: Es una combinación de las técnicas de diagrama de árbol y diagrama matricial. Se emplea para la toma de decisiones en base a la priorización de actividades, temas, características de productos, etc., según criterios de ponderación conocidos.
  • Diagrama de decisión: Herramienta cuyo objetivo es identificar, representar y eliminar todos los obstáculos posibles que pueden surgir en el proceso de implantación de soluciones a un problema.
  • Diagrama de flechas: Es una representación gráfica en forma de red de la planificación de un proyecto, mostrando las relaciones existentes entre las distintas actividades. Para poder emplear esta herramienta necesitamos conocer las actividades o tareas correspondientes al proyecto en cuestión, su secuencia y su duración.

Subir al inicio de la página

Técnicas para la planificación

Ø Benchmarking: Es un proceso sistemático y continuo para la medición o evaluación de las características técnicas o de calidad de una empresa comparando los resultados con sus competidores. Su objetivo es buscar información para la mejora organizativa de la empresa.

Ø DEE, Diseño de Experimentos o DOE, Design of Experiments: Herramienta empleada para optimizar los procesos. La aplicación de un DEE supone una reducción del número de pruebas y un abaratamiento en el desarrollo de los distintos productos.

Ø AMFE Análisis Modal de Fallos y Efectos o FMEA Failure Mode and Effects Analysis: Consiste en un método preventivo, que utilizadode forma sistemática permite identificar y analizar las causas y los efectos de los posibles fallos y las carencias en el producto o proceso. Su objetivo último es la aplicación de las necesarias acciones correctoras para reducir dichos efectos.
Ø QFD, Quality Function Deployment, Despliegue de la Función de Calidad: Se trata de una técnica que identifica las necesidades y exigencias del cliente. Su objetivo es incorporar los deseos y exigencias del cliente al proceso productivo de una empresa, desde su origen hasta su venta. Reduce los ciclos de desarrollo de productos, aumentando la calidad y disminuyendo los costes.

Subir al inicio de la página

Técnicas para el control

Ø CEP, Control Estadístico de Procesos o SPC, Statistical Process Control: Esta herramienta sirve para asegurar la calidad de los productos controlando los procesos. Lo importante es la prevención de los posibles defectos antes de ser fabricado el producto. El CEP se basa en la utilización de gráficos de control adecuados a las características y la distinta naturaleza del proceso valorado.
Ø Índices de capacidad:

  • Índice de capacidad de máquina: Sirve para valorar la capacidad de calidad de una máquina comparando la dispersión generada por ésta, con las tolerancias del parámetro de estudio.
  • Cm: Hace una comparación entre la dispersión de la máquina y las tolerancias del parámetro.
  • Cmk: Valora la dispersión y el centraje.
  • Índice de capacidad de proceso: Método usado para valorar la capacidad de calidad de un proceso con respecto a un parámetro y periodo de tiempo fijados.
  • Cp: Compara la dispersión del proceso con las tolerancias del parámetro.
  • Cpk: Cumple la misma función que el índice Cp y valora también el centraje.

Ø Auditoría de calidad: La norma UNE-EN ISO 9000:2000 define textualmente a la auditoría de calidad como:
"Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría".
Fuente: UNE-EN ISO 9000:2000 Apartado 3.9.1.

Se pueden diferencia por su ámbito de aplicación (auditorías de producto, auditorías de proceso y auditorías de sistema) o por su ámbito de actuación (auditorías internas y auditorías externas).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s