La Calidad no existe por si misma

La calidad no existe por si misma, debe ser deseada organizacionalmente, debe ser analizada, estudiada, manipulada, procesada y muchas veces para luego en algún momento pretenderla. La calidad no se tangibiliza de la noche a la mañana ni por que un equipo de desarrolladores sabe hacer testing unitario, ni por que un equipo de analistas de pruebas hagan buenas pruebas funcionales, ni por que el requerimiento este bien planteado y las funcionalidades bien definidas. La Calidad es en un principio un intangible, y pasa por muchos circuitos sin poder ser atributo de una sola área de proceso en particular, sino de todas en conjunto y esta involucrada en cada uno de los hilos conductores de un proceso y en sus nodos y en los inputs y outputs de cada componente. La calidad es una cuestión cultura también por eso alguien mencionó a un posible cliente venido de otras tierras conociendo mejores productos.
Yo analizaría todos los elementos que conforman a la calidad. La cultura empresarial, los recursos humanos involucrados, los proceso definidos, las técnicas utilizadas, las herramientas que me ayudan, los modelos que sigo, el grado de comunicación y la proactividad, las capacidades de reacción a los cambios imprevistos, entre otras cientos de cosas y recién comenzaría a plantearme un esquema de calidad.

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