"Scrum funciona con idiotas"

Tuve la suerte de dar con un Podcast en google sobre Scrum y resumir de una manera maravillosa lo que significa Scrum. Del mismo modo avalar lo bueno de nuestro modo de trabajo y lo malo que hay que corregir. En esta exposición tuve la oportunidad de escuchar a nada más y nada menos que a Ken Schawaber, quien fuera co-desarrollador de Scrum y creador de Agille Alliance, al igual que el mentor de los Manifiestos Agile.

Básicamente explica por que Scrum es ideal para cualquier grupo de personas que trabajan en construcción de software, independientemente de la envergadura y complejidad de los proyectos que allí se ideen. Menciona a empresas de la talla de Fujitsu, Toyota, 3M y Xerox e indica el éxito magnánimo que tuvo Scrum en estas.

Explica como trabajan en forma sinérgica todas las áreas de estas empresas independientemente de su actividad y como Scrum da gran soporte a ellas al proporcionar visibilidad de los proyectos y de la productividad real.

Me gustó mucho el énfasis que se puso en la necesidad de utilizar solo lo necesario para construir el producto sin intermediaciones de herramientas sofisticadas, sin presentaciones de informes, reportes ni otros elementos que nada tienen que ver con la generación de los productos de software.

Ken Schawaber explica el concepto de Time Box y como los equipos pueden ajustarse al concepto solo conociendo las mejores prácticas de la Ingeniería del Sofware, las cuales él alega, están resumidas en Scrum. También nos dice que la ingeniería del Software debe utilizar la herramienta principal de los Ingenieros de Software, que es nada más y nada menos que la inteligencia aplicada a brindar soluciones potentes, prácticas e innovadoras y no a la mera administración de proyectos, lo cual es la actual orientación de las metodologías Waterfall como RUP.

Scrum no es una metodología, nos dice Ken Schawaber mientras indica que una metodología típica nos puede indicar quien, donde, como y cuando ejecutar algo en particular. Sin embargo Scrum por su simpleza es algo así como un “baby process” y ayuda a los Ingenieros a construir software cohesivo mientras se pueden apoyar en la administración con Scrum, de modo tal que cada uno de los involucrados en los proyectos sabe en que lugar se encuentra cada iteración del proyecto en todo el ciclo de vida.

Los invito a escuchar esta interesante exposición: Ken Schawaber nos dice por que Scrum funciona inclusive con idiotas.

One thought on “"Scrum funciona con idiotas"

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s