PyMes

Pymes con alma de grandes empresas

Pymes con alma de grandes empresas

A pesar de que siempre se dijo y se comprobó que las Pequeñas y Medianas Empresas eran uno de los factores más dinámicos de la economía, no es sino en estos últimos años en que las Pymes han cobrado inusual protagonismo.

La principal razón es, probablemente, la capacidad de adaptación de una compañía pequeña frente a los desafíos que les propone una crisis, un cambio de reglas de juego, una modificación de las condiciones políticas y económicas.

De esta manera inicia el artículo que pubilica MicrosfotTechNet el 20 de febrero de 2007, donde explica cuales son los factores fundamentales que impulsan al crecimento de estas entidades y por que necesitan del escalamiento IT de modo administrado. Esta administración implica el cumplimiento de seis (6) funciones pilares para mejorar y aumentar la productividad:

  • Planificación, a partir de tener una visión global de la empresa y su entorno.
  • Organización, para el mejor aprovechamiento de las personas y de los recursos disponibles.
  • Motivación del personal.
  • Buena comunicación y ambiente de trabajo propicio.
  • Cuantificación del progreso con relación a los objetivos.
  • Representatividad del gerente ante otras organizaciones.

La escencia de la temática es la buena elección de TICs, reforzando la confiabilidad y seguridad de la plataforma de base como el equipamiento PC y su plataforma de soporte, es decir sistemas operativos y aplicativos, sin considerar otras plataformas auxilares como las móviles, tan de moda en estos momentos. 

Quitando las características comercializadoras de Microsoft para este artículo en particular, me centro en los aspectos genéricos de los ítems que se mencionan, tal es así que lo primero sería:

  • Correcta elección de los Sistemas Operativos, evitando sobre dimensionar o sub dimensionar esta elección. Esto implica un fuerte análisis de las necesidades de los distintos sectores operativos y gerenciales y la adecuación de las herramientas necesarias para el cumplimiento de las actividades rutinarias.

    Aqui es importante identificar las ventajas introducidas a partir de innovaciones en las interfaces para que las mismas sean más que amigables, sino inteligentes y bien contextuales, aplicativos accesorios (widgets o gadgets), interfaces de mensajería interna y externas, buscadores avanzados, conectividad, niveles de seguridad en cuentas de correo electrónico, características avanzadas de backup, diagnosticos de fallos, monitoreo de actividad de cada equipo o lotes de equipos, facilidad en la administración de todos estos elementos mencionados, etc. Todo estos aspectos básicos solo son útiles si están contemplados dentro de un marco de accesibilidad avanzada, facilidad de uso, intuitividad, amigabilidad, orientadas a experiencias de trabajo placenteras.

  • Lo segundo sería pensar en las herramientas de productividad, ya que para que una organización active sus unidades de negocio de manera eficiente, necesita el soporte operacional de herramientas especializadas para:
    administración de contactos personales y de negocios, correo electrónico, búsquedas contextualizadas, mensajería interna, oficinista, repositorio de documentación con administración de cambios y capacidades colaborativas, administración y seguimiento de actividades, entre otras especializaciones.

Es importante tener en consideración el TARGET de cada organización PyMe y nuevamente hacer profundos análisis para el justo dimensionamiento, aunque nunca se debe dejar de estimar el crecimiento a corto, mediano y largo plazo.
Se estima que las necesidades de negocio de una Pyme, en forma genérica son:

  • Establecer una red local entre computadoras, respetando jerarquías y controles de acceso.
  • Establecer un sistema de comunicación y colaboración efectivo entre los empleados.
  • Publicar y mantener un sitio web corporativo (y eventualmente un canal de comercio electrónico).
  • Permitir la comunicación con el exterior sin poner en riesgo la red local.

Algunos de estos aspectos implican capacidades tales como:

  • Accesos WEB remotos a distintas capas de las soluciones de aplicativos existentes, para distintos niveles operativos
  • Publicación WEB segura para relación con proveedores
  • Conexión VPN de dos o más oficinas remotas
  • Generación de registros y reportes centralizados
  • Gestión y control de tráfico de red interna e Internet
  • Protección contra ataques de todo tipo

Para que las decisiones a tomar sean correctas es necesario contar con los criterios de evaluación profesional que implican un marco actualización importante en TICs, no solo en materia del hardware y el software como costros visibles, sino también en materia de costos  ocultos, tales como los costos de capacitación del personal, instalaciones de equipamientos, despliegue y puesta en punto de las aplicaciones y actualizaciones, entre otros, bajo la premisa de que hoy en día la PyMe debe opera 24X7 en forma electrónica. .

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