Ágile resulta más económico?

En términos de rendimientos económicos puede demostrarse con relativa facilidad la diferencia entre modelos de gestión Ágiles y Waterfall.
Basados en la idea de que todo proyecto tiene objetivos concretos que alcanzar en tiempos y costos limitados, es fácil observar que mientras los modelos Waterfall administran sus entregables a lo largo de una escala de tiempo significativamente grande, los modelos Ágile planifican entregas a una escala mucho más corta. Siendo así es entendible que el valor apreciativo de cada entrega pactada se devalúe con el paso del tiempo, por el solo hecho de los cambios naturales en los requerimientos de los negocios que dan vida a los proyectos. Entonces son estos mismos cambios la razón principal para que una solución ofrecida para una versión de software “X.Y.Z” en poco tiempo deje de ser una solución efectiva para el negocio.
El “
valor esperado para una solución de negocio” es cada vez menor por cada una de las nuevas versiones promovidas por tales cambios, y aunque esta situación está presente en cualquier modelo de trabajo, hay que hacer una comparativa de la “devaluación” de la solución esperada entre entregables.
Los modelos Waterfall típicamente tienen espacios
de tiempos muy grandes entre entrega y entrega, y la depreciación del valor tiende a ser mayor que el revalúo que promueven las próximas entregas. Entonces la línea de valor esperado para una solución de negocio termina siendo sensiblemente menor con el transcurrir de la variable tiempo.
Los modelos Ágile promueven entregas en iteraciones mucho más pequeñas, con lo cual si bien el cliente puede tener una baja apreciación inicial, a corta data puede observar el verdadero valor de tener soluciones efectivas en mucho menor tiempo, y aún cuando las misma no representan en si mismas la solución general, si representan soluciones integrales que para cada entrega representan mayor revalúo que depreciación.
En lo particular tengo alta estima por los modelos ágiles, más que nada por el valor agregado que implican las iteraciones recurrentes con el cliente, quien no solo redirecciona los pasos del proceso de construcción de las soluciones, sino que revaloriza el modelo de trabajo al promover mejores alternativas para ser utilizadas en cortos plazos de tiempo. Esta iteración magnifíca la percepción del
valor esperado” para muchas soluciones del mismo negocio.
GoogleTech presenta en forma sintética esta idea donde se explica gráficamente como Ágile permite generar valor agregado con iteraciones más cortas:

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