De ArgTIgentina al mundo

Se modifica la realidad del Software y la prestación de Servicios Informáticos en Argentina a partir de la generación de políticas para iniciar, acompañar y fortalecer el crecimiento de las actividades relacionadas con la proveeduría de software y servicios informáticos.
Se realizan estudios y análisis de modelos a considerar por su éxito en Irlanda, India e Israel y se trata de definir el modelo propio a ser utilizado en Argentina por considerarse el nuevo Polo Informático de “países no centrales”.

El objetivo marcado en lo que se conoce como “Plan de Acción 2004-2014” es llevar a Argentina a liderar los mercados de Tecnología de la Información, dentro de los países conocidos como “países no centrales”.
Este plan estratégico apunta a detectar e implementar las medidas correctas y necesarias para accionar a favor del objetivo, con el apoyo y consenso de políticas de estado para lograr continuidad.

Si bien las expectativas generales apuntan a tener una posición clara y dominante en el mercado tecnológico en 2014, se considera de gran importancia entender el marco conceptual para los próximos cuatro años considerando a 2008 como el primer año de marcado crecimiento y cambios significativos. Tal es así que se adosa al Plan de Acción 2004-2014, el Plan de Acción 2008-2011.

Indicadores utilizados para evaluar objetivamente las posibilidades de crecimiento real

  1. Crecimiento sostenido de las TICs a nivel mundial, zonal y regional
    • 20% anual según indicadores nacionales
    • Mayor generación de empleo de calidad
    • Generación de competitividad sistémica
  2. Amplitud de créditos para sostener el crecimiento continuo
    • Pendiente de políticas claras y eficaces
    • Muy pocas experiencias de éxito manifiesto
    • Oferta muy reducida
  3. Demanda creciente RRHH calificados en todo el mundo
  4. Políticas de capacitación para sostener la demanda creciente de RRHH
    • Los puntos 2 y 3 orientados a regular los salarios, evitar fugas de conocimiento por absorción de recursos desde otros países en crecimiento de TICs y garantizar calidad en las prestaciones
    • Existe solo un 4% de alumnado inscripto en carreras universitarias afines al sector
    • Población económicamente activa de menos de 0,3% es un factor de retraso muy importante para este plan de crecimiento
    • El sistema educativo actual no sabe como articular acciones para dar soluciones a las demandas de capacitación especializada
  5. Recuperación de capacidad de ejecución del Mercado Corporativo proveedor de TICs (grandes empresas)
  6. Crecimiento sostenido y “aceleramiento pronosticable de las PyMEs proveedoras de TICs”
  7. Reversión de pautas culturales inconexas en el sector público para lograr una normal inserción en el sector TIC
    • “Presiones” importantes en el sector público para lograr la aceptación y masificación de las tecnologías para facilitar y mejorar gestiones de los ciudadanos.
    • Participación de nuevos perfiles de gestión en las gobernaciones nacionales, provinciales y municipales
  8. Tercerización de servicios TICs a empresas de capitales privados para brindar soluciones al sector público
  9. Ceración de nuevos polos tecnológicos y clusters informáticos regionales fortaleciendo los ya existentes y generando valor agregado a la competitividad, nuevos empleos y riqueza distribuida en todo el país.

Proyecciones para el periodo 2008-2011 en cinco sectores

Se hace foco para el análisis:

  1. Corporativo (grandes empresas)
  2. PyMEs
  3. Exportaciones
  4. Gobierno
  5. Masivo

Todos los sectores crecerán de manera diferente y esto provocará una redistribución de la participación de cada uno de ellos.
Se estiman los siguientes valores a considerar a futuro dentro del periodo mencionado:

2006 2011 Crecimiento Anual
Ventas (Millones $) 4850 9340 93% 19%
Exportaciones (Millones $) 900 1970 119% 24%
Empleo 40000 70400 76% 15%

Fortalezas

  • Infraestructura física
  • Nivel educativo de la población
  • Costos competitivos
  • Actitud abierta a negocios en todo el mundo
  • Entidades empresariales sólidas
  • Políticas públicas específicas
  • Interés en la “Clusterización”
  • Asociativismo empresario en crecimiento
  • Fuerte participación en el negocios de Internet de habla hispana
  • Importante crecimiento de empresas certificadas en calidad

Oportunidades

  • Mercado global TI creciente y con proyecciones positivas
  • Visión de Argentina como un proveedor calificado
  • Mayor competitividad y crecimiento en segmentos específicos de la economía
  • Mayor receptividad por miembros del sector político y económico en desarrollar la industria
  • Debilidades de algunos proveedores:
    • Países centrales: Costos elevados y falta de talento
    • India: problemas de estructura física, costos crecientes y diferencias culturales muy marcadas
    • China: diferencias culturales fuertemente marcadas
    • Brasil: falta de actitud exportadora/idioma
    • México: fuerte presencia americana, fuerte tendencias a idiosincrasias “yankies”/ falta de RRHH
    • España: socio natural de Argentina y en crecimiento

Debilidades

  • Pocas empresas en el sector SSI a nivel regional y/o global
  • La marca país no nos identifica aún
  • Poca masa crítica en el consumo interno de SSI
  • Escasa vinculación con las cadenas productivas
  • Bajo nivel de uso I+D+T en los productos
  • Poca articulación con el sistema científico
  • Mínima articulación del sector SSI con el gobierno para aprovechar su poder de compra
  • Ausencia de capitales de mercados aplicables
  • Sistema financiero poco proclives a estos emprendimientos
  • Limitaciones de crecimiento ligadas a las tasas de capacitación RRHH

Amenazas

  • Posibilidad de absorción de RRHH por parte de capitales extranjeros
  • Menor tasa de crecimiento de RRHH en relación a las demandas de la industria
  • Desaliento al empuje exportador
  • Readecuación de las estructuras empresarias a los nuevos escenarios de crecimiento

En lo personal me resulta notable como la realidad actual contrasta contra los planes estratégicos de crecimiento, al menos en los aspectos educativos o de capacitación, ya que hoy por hoy cualquier persona puede acceder a capacitaciones privadas que presentan las mejores ofertas para dar valor agregado de calidad en la prestación de servicios de los RRHH, sea que los mismos estén recibidos o no, sean de niveles terciarios, secundarios técnicos o universitarios.
Esta es una solución inmediata y a mano, y en algunas empresas es el principal recurso estratégico para hacerse de mano de obra calificada en corto plazo y con un gran retorno de la inversión. Ete aqui que las empresas que pueden llevar a cabo tales calificaciones de su personal son justamente las corporaciones SSI que inclusive cuentan con departamentos própios de capacitación y autogeneran el “plus”.
PyMEs y microempresas no pueden acceder en forma fluida a tales capacitaciones sin que implique una inversión sensible y un riesgo importante si no se logra que tales capacitaciones sean aplicadas a soluciones inmediatas, necesarias para la organización.
Los educadores privados tienen costos muy altos y es entendible que así sea, pero de este modo se frena fuertemente el crecimiento propuesto.
Queda ver que proponen las entidades gubernamentales para solucionar estas falencias.

Mas información puede ser consultada en el sitio http://www.cessi.org.ar/index.htm
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