Proceso de Desarrollo OpenUP

Que es OpenUP?

OpenUP/Basic es un FrameWork de procesos de desarrollo de software de código abierto. Es un proceso modelo y extensible, dirigido a gestión y desarrollo de proyectos de software basados en desarrollo iterativo, ágil e incremental; y es aplicable a un conjunto amplio de plataformas y aplicaciones de desarrollo.


Este proceso de desarrollo unificado está basado en Rational Unified Process (RUP), desarrollado por IBM y reconocido mundialmente como uno de los procesos de desarrollo de software de mayor calidad, basándose en los principios de Adaptación, Importancia a los involucrados e interesados en los resultados del proyecto; Colaboración, Valor a la iteración; y Calidad Continua.

OpenUP/Basic permite un abordaje ágil al proceso de desarrollo de software, con sólo proveer un conjunto simplificado de contenidos, fundamentalmente relacionados con orientación, productos de trabajo, roles, y tareas.

OpenUP/Basic es un proceso interactivo de desarrollo de software simplificado, completo y extensible. Es un proceso para pequeños equipos de desarrollo que valoran los beneficios de la colaboración y de los involucrados con el resultado del proyecto, por encima de formalidades innecesarias.

OpenUP está caracterizado por cuatro principios básicos interrelacionados, a saber:

1 – Colaboración para unificar intereses y compartir conocimientos.

2 – Equilibrio de prioridades competentes a maximizar el valor de los involucrados con el resultado del proyecto.

3 – Enfoque en la articulación de la arquitectura.

4 – Desarrollo continuo para obtener realimentación y realizar las mejoras respectivas. OpenUP/Basic se centra en articular la arquitectura para facilitar la colaboración técnica, reducir el riesgo y minimizar el sobreesfuerzo de desarrollo.

OpenUP/Basic procura un equilibrio entre las necesidades de los involucrados con los resultados del proyecto y los costos técnicos, con el fin de maximizar el valor de los involucrados y las guías del proceso de desarrollo.

OpenUP/Basic desarrolla un ciclo de vida interactivo que mitiga el riesgo a tiempo y ofrece demostrar resultados en curso al cliente del proyecto.

Las tres capas del OpenUP

¿Cómo empezar con OpenUP?

El cuarto principio de OpenUP, “Desarrollo continuo para obtener realimentación y realizar las mejoras respectivas”, sugiere un abordaje iterativo e incremental para implementar OpenUP en las organizaciones de desarrollo de software. Para ello se sugieren las siguientes actividades:

A – Comience comprendiendo los cuatro principios básicos que propone el proceso de desarrollo de software OpenUP.

B – Luego evalúe y compare OpenUP con el proceso que se está utilizando en su organización y luego seleccione una o dos áreas del proceso que usted desee mejorar.

C – Aplique OpenUP/Basic en esas áreas

D – En las últimas iteraciones del ciclo de desarrollo, realice una mejora incremental de las otras áreas del proceso adaptándolas a OpenUP/Basic.

* Si usted no posee o tiene poca experiencia en procesos de desarrollo iterativos, selecciones un pequeño proyecto piloto que contenga un equipo de tres a cuatro personas y de duración de dos a tres meses e implemente OpenUP/Basic.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/OpenUP

Más información del proyecto en Eclipse

Información detallada para una buena Introducción a OpenUP

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s