Equipos de Trabajo comunicados

Trabajar en una misma locación, sea una misma ciudad, edificio, oficina o inclusive escritorio frente a escritorio, no es una condición que favorezca a una buena comunicación entre miembros de un equipo de trabajo, en lo absoluto.
Las herramientas automatizadas de gestión ayudan bastante y se puede llegar a lograr “buenos resultados”, pero en realidad tampoco hacen a un equipo bien comunicado.

La comunicación tiene muchas caras y al parecer inicialmente pasan por la personalidad de los individuos que conforman los equipos, luego pasa por su nivel de motivación individual, su carácter proactivo, capacidad de expresión en general, nivel de conformidad con las políticas y cultura organizacional, percepción de su salario y otros beneficios sociales, entre otros ítems que alargan bastante la lista.

En la industria informática en general, fue común hace unos años y desde siempre, personalidades introvertidas y controvertidas, con ciertos tópicos de mezquindad y ocultación de conocimientos. Quizás todo gracias a la necesidad de destacarse en ambientes competitivos o a “celos profesionales” a cerca de puestos y/o roles existentes.

Estos aspectos parecen aún persistir, inclusive cuando la demanda de velocidad y calidad en la productividad es más exigente que nunca en los mercados actuales.

Entonces  ¿Como se hace para crear y sostener un equipo comunicado?
Para mi la respuesta es simple y compleja a la vez. 
Se requiere de algún modelo en particular a seguir o reconocer, también de los RRHH adecuados para crear tales equipos en el contexto comunicacional que se desea. Luego es necesario establecer prácticas precisas y constantes para producir el cambio cultural.
Finalmente evaluar los resultados y mejorar los aspectos de participación y moderación.

Para ser más claro, SCRUM propone prácticas rituales para crear y sostener un contexto de alta comunicación y proactividad, en equipos de alto rendimiento, lo cual no quiere decir que solo este tipo de equipos de trabajo lo puedan realizar. Por eso les propongo que lean este artículo llamado “La importancia del respeto a los rituales” donde podrán entender de manera sencilla las prácticas vitales de SCRUM y su fundamento.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s