La crisis económica mundial, el software argentino y los protagonistas

Recientemente en INFOBAE se lanza un artículo donde se resume lo siguiente

Se postergan decisiones de compra, en especial en empresas extranjeras. También se cancelan total o parcialmente contratos y se afecta la cadena de pagos. Apostarán a la asociatividad para buscar mercados y reclamarán al Gobierno cambios en la ley del software

Luego se enuncian las estrategias de los principales protagonistas donde dos puntos son mencionados y todo gira entorno a ellos: “Nueva Ley Informática” y “Renovación y Cambio”.

Leer El software argentino comienza a sentir los efectos del crac financiero Guardar

Voy a hacer el papel de ignorante y juzgar al mejor “estilo popular”. ¿Quienes son los que conforman la Cámara de Empresarios de Software y Servicios Informático de Argentina? los zares del mercado, los que “no dejan muñeco con cabeza”. Es cierto, dan muchísimo trabajo a un montón de gente; pero promueven la indigencia laboral en la mayoría de los casos y hablo por conocimiento de los Cluster de Córdoba. Imagina que un Líder de Proyectos con PMI en sus pergaminos, con experiencia en CMMI-5, líder de un equipo ganador de premios provinciales de por promoción de la calidad y que se yo cuantas cosas más, ronda los $3000 argentinos, que traducidos al dólar son unos U$D 898 hoy, mañana no sabemos. Esto lo digo por que fui convocado en PROMINENTE (de Alicia Roggio) y todas las condiciones técnicas estaban dadas, pero el acuerdo monetario no se dio.
Un Arquitecto de Sistemas puede ser que ligue un poco más, pero no mucho más que un desarrollador de rango medio.A esto hay que agregarle que nadie pasa ciertos techos salariales.
La rigidez es tal a la hora de negociar un salario, que siempre es preferible dejar que un empleado de años y de categoría profesional abandone la empresa y sea absorbida por las grandes corporaciones, que desde luego, tienen mejores políticas o al menos eso aparenta.
Pero hoy veo que la CESSI tiene asociadas a todas las empresas de los Clusters y grandes corporaciones multinacionales y solo se me presenta la imagen de “cabezas” ideando el modo de mantener rentable la industria y estratificando para disminuir los costos fijos (lo menciona el informe de INFOBAE). Entonces veo como aplastan los techos salariales, elevan los requerimientos de capacidad de los RRHH, bajan la edad de aceptación y de ese modo ajustan el embudo. EL descontento es total si preguntas al empleado e intentas generalizar como hago yo.
Y para el colmo nos dicen que la recesión es imparable y amenaza con cortar la cadena de pago. No se cuantas cabezas rodarán, pero será la de los peones.
Los Clusters en Córdoba, tengo entendido que se crearon para proteger la inversión local, el mercado en general y también para protegerse a si mismas de la abducción de personal que significaba la venida de Intel, Motorola, Samtex América y unas cuantas mas que vienen llegando. Pero hoy las ves asociadas en la CESSI y ya van por exigencias al gobierno.
Yo mismo participe en evaluaciones de aceptación CMMI-4/5 y me entero al final de que todos los apuros fueron más que nada para cumplir con el término exigido por el gobierno nacional para los subsidios por certificaciones de calidad. Claro, “al fiado nadie se corta”. Y para el colmo la misma empresa al poco tiempo sale pidiendo que se aumenten los subsidios por capacitaciones, por que las empresas locales invierten mucho para que las corporaciones absorban al personal.
Por supuesto, el gobierno provincial cede y provee, pero ¿por que no se le aumenta el sueldo al empleado para que no se vaya? por lo menos una propuesta de mejora salarial, un plan de crecimiento económico y beneficios… algo tienen que proponer!!! pero NO.
PROMINENTE y VATES aquí en Córdoba, no tienen menos de 500 empleados cada uno, pero en blanco son muchísimo menos. Y solo menciono a estos por que conozco. “La situación es gris” por que al empleado le hacen firmar acuerdos donde no puede pasar a proveer servicios a otra empresa del Cluster, durante ni después de dos años (730 días) de haberse desvinculado, pero ocurre que solo te dan el trabajo si eres monotributista o autónomo.
En realidad por ley, tienes derecho a prestar servicios a cuantos clientes pudieras obtener y no debes tener un trabajo de horario fijo ni en una locación precisa, pues el marco jurídico no lo exige, pero estos empleadores si. Por supuesto no te indemnizan y otras cosas por el estilo.
En realidad hay muchas cosas que no se resolvieron para adentro, como ajustes salariales acordes a la inflación (la real no la pintada por el “gobierno K”) como la falta de capacitación al personal,  políticas de horas extras, representación sindical, protección de la profesión, entre otras tantas.
Solo se quiere proteger intereses económicos que garanticen que la rentabilidad es en “extremo dulce”.
¿Te suena el conflicto sojero en Argentina? Creo que vamos a por lo mismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s