Desempolvando Bases de Datos

Generación de Juegos de Datos para Pruebas de Performance

¿Puede ser que me haya olvidado de como realizar una simple conexión a una base de datos? Si, puede ser. Sobre todo luego de 700 días sin esos menesteres.

¿Imaginas cuantas cosas olvidaste con el transcurso del tiempo?

Sucede que mi pasaje del Testing al SQA implicó una merma sustancial de actividades técnicas relacionadas a aquellos operaciones que antes eran comunes. No me resulta tan simple generar por mi propia cuenta un entorno de base de datos para ser utilizado como juego principal de datos, ahora relego y quizás demasiado.

No es que no tenga la capacidad, pero tengo que desempolvar mis conocimientos para ponerme a tono con el ejercicio que ello implica.

Les cuento. Hoy quise generar varios miles de actividades para un sistema de sincronización de datos al estilo P2P, las cuales serían utilizadas en pruebas de rendimiento. La base de datos no es compleja pero tiene sus aristas, como casi todas las cosas, así que tuve que analizar todos los esquemas para saber que me serviría. Así fui separando las tablas que me servirían de las que no.
Luego vi que había un buen grado de relación entre algunas de las tablas que necesitaba y una tabla en particular sería la de mayor utilidad.

Ahora, luego identificado todo esto, debí pasar a lo tangible, entenderme con PostgresSQL 8.1 y su PLPGSQL.
Como supe que no nos llevaríamos bien y necesitaba lo antes posible los datos, decidí pasar a la acción bajando el nivel de mis acciones (¿la simplicidad ante todo?) y utilizar ACCESS para obtener los datos, hacer las modificaciones y luego migrar los resultados a Postgress.

Al principio no recordaba como realizar una conexión a la base, aquí comienza mi historia:

Javier dice:
Martín, tirame unos tips para conectarme a la base de datos Postgres
Martín dice:
1 – hace un odbc a una bd postgres
2 – Importar la tabla actividades y todas las que comiencen con actividades_******
3 – Y ahí podes ver como es el tema y empezar a toquetear
Martín dice:
al paso 2 lo haces desde un MDB
Javier dice:
donde está ubicada la base de datos?
Martín dice:
server: xxxdesaxx (192.168.105.4)
puerto: xxxx
usuario: postgres
psw: xxxxx
Javier dice:
el nombre de la base es CRM?
Martin dice:
DRM_TST

Imagen 1 – Mis primeras acciones para crear el conector a la baseimage

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 2 – Ingreso los parámetros de la base

image

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 3 – Genero la base . MDB que importará las tablas Postgres
image

 

Imagen 4 – Gestiono la importación image 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 5 – Indico el tipo de conector considerando que cree anteriormente un conector ODBC
image 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 6 – Localizo el conector creado
image 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 7 – Selecciono las tablas a importar
image

De aquí en más ya es abrir las bases, generar las consultas SQL, exportar Excel si fuera necesario. En pocas palabras a trabajar la base.

Lo difícil de alguna manera, es pasar los cambios para la nueva base al Postgres y peor aún si debo hacerlo a un ambiente virtualizado. ¿Será realmente más complejo?

Leave a Reply

