Como lidiar con un usuario que quiere liderar el proyecto?

Creo que la pregunta está planteada en un contexto demasiado amplio y por lo menos surgen algunas preguntas:

¿Es posible liderar si no eres miembro del equipo del proyecto?
Los Stakeholder son todos los que sufren o gozan los resultados o productos del proyecto, pero solo algunos Stakeholder son miembros del equipo del proyecto.

¿Estará realmente interesado en liderar un equipo que no conoce?
Liderar no se consigue con solo presentarse y decir “hola soy el cliente y tengo una titulación en liderazgo, ahora están bajo mi tutela”. Liderar involucra roce con tu equipo y conocimiento de sus verdaderas fortalezas y debilidades, creo que de allí surge la capacidad de compromiso.

¿Querrá estar informado al detalle?
Eso es posible y hoy en día los clientes están mucho más involucrados con los proyectos que generan.

¿Quizas quiera determinar que se hará, como se hará, cuando se hará, introducir cambios?
Bueno, eso depende de las características del proyecto y de la flexibilidad del mismo para adoptar cambios, pero los controles pueden y deben ser planteados como hitos del proyecto y ese nivel de detalle es necesario que nuestro cliente involucrado tome decisiones y nos haga pedidos concretos.

En conclusión, podemos hacer que nuestro cliente sea un verdadero lider de nuestro proyecto, creando un canal de comunicación multinivel donde pueda no solo conversar con el LP del proyecto, sino con otros invlucrados y miembros del equipo del proyecto, por ejemplo con el Líder de Calidad para definir los esperables de calidad, conocer las estratégias de pruebas y métodos que se usaran para asegurar calidad. También se puede requerir su participación en algunas reuniones en las que su participación sería clave, siempre cuidando que su acceso no sea “irruptivo” y cuidando los alcances.

Creo que nuestro cliente es nuestro mejor líder si lo sabemos escuchar, guiar y enseñarle a cumplir su rol tan importante.

Saludos, Javier.-

2 thoughts on “Como lidiar con un usuario que quiere liderar el proyecto?

  1. Hay algunos clientes que incluso te querran cambiar tu proceso de desarrollo pero luego culparte de las deficiencias.

    No se si nos interesa que el cliente sea el lider. Eso está muy bién si el cliente es maduro y hace aportaciones positivas, pero en algún caso la imgen que tendrá nuestro equipo es la de excesivas concesiones al cliente alejadas de sus competencias naturales.

    Por ejemplo: le interese conocer los métodos y estratégias de pruebas y otra distinta que los defina el.

    Creo que hay pocos clientes con la madurez suficiente como para ser unos verdaderos líderes.

    Saludos,

    Juan Carlos

  2. Juan Carlos, es un placer saber que leíste uno de mis artículos de opinión.
    Este debate ya lo hemos tenido un tiempo atrás en la comunidad Neurona y recuerdo que yo venía de mi experiencia cercana con CMMI-4/5 y expuse un debate relacionado a “Capacitar al Cliente”.
    Ya hace dos años que trabajo con metodologías híbridas y sigo pensando lo mismo, pero con la gracias de ver resultados muy buenos gracias al involucramiento del cliente para cada una de las iteraciones.
    He visto mutar los requerimientos, introducirse nuevos, explotar pequeñas funcionalidades en funcionalidades totalmente inovadoras, desechar requerimientos que al principio parecían importantes, crecer algunos que parecían poca cosa y una infinidad de variantes. Nos cansamos, estresamo y hasta “nos sacamos los ojos”, pero te aseguro que solo le damos al cliente lo que nos está pidiendo y él bien lo sabe.
    Cuando comenzó a participar nos hizo cambiar muchísimo y todas las aplicaciones que le generamos, se comenzaron a integrar mejor o inclusive por primera vez. Ahora veo absolutamente necesario su participación.
    Insisto en que todo es cuestión de enfoque.

    Saludos,
    Javo.

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