Skills de un Consultor IT

Estas son algunas de las preguntas que rondan en los foros especializados en IT:

¿Qué perfil consideran que debe tener un Consultor?
¿Debe de existir una formación especial para Consultores o cualquiera puede serlo?
¿Qué problemáticas han experimentan los Consultores IT?
¿Qué experiencias positivas aportan los Consultores IT?

Tales cuestiones surgen quizás de la ampliación del espectro de soluciones que requieren nuestros clientes.
Actualmente quienes requieren productos/servicios IT, exigen mucho más que solo consejos sobre tecnologías convenientes, productos tangibles y servicios asociados. Ellos requieren que la consultoría IT interprete el negocio que prima y le provea soluciones estratégicas que acompañen el crecimiento del mismo, construyendo relaciones duraderas y evolutivas.

Bajo esta premisa, el consultor IT debe ser un hombre de negocios que aplica la tecnología como soporte principal de las unidades de negocios de la organización que requiere sus servicios.

A su vez el consultor IT debe poder presupuestar las soluciones, garantizando que los costos son satisfactorios y equilibrados con la unidad de negocios a la que ofrece una solución. De nada sirve tener una estructura de soluciones costosas, cuando los requerimientos de nuestros clientes son aplicables a unidades de negocio de baja o mediana prespuestación general.

Se debe tener conciencia de las alternativas de solución existentes en el mercado y lograr evaluar y asesorar convenientemente al cliente con el objeto de adaptar las soluciones a la estructura organizacional, con un bajo esfuerzo de parte de la misma.

Planificar efectivamente podría ser una de las habilidades requeridas a un consultor IT, de modo tal que el mismo debería poder diseñar la estratégia de implementación de las soluciones para el negocio, reconocer con exactitud los requerimientos explícitos y tácitos, exponer y administrar los riesgos identificados y los potenciales, gestionar los recursos de los que dispone y cuidar los tiempos.

El conocimiento del riesgo tecnológico, el conocimiento de alternativas de soluciones, la capacidad de planificar,la capacidad comunicacional, el grado de abstracción y análisis, el manejo de costos, el manejo de recursos humanos y aspectos de liderazgo, entre otros aspectos, son los que transforman a un consultor en líder técnico y aliado de la organización que lo contrata.

Alguien en la gran red dijo:
“Un consultor IT va más allá de brindarle consejos sobre tecnología, debe corresponder a los intereses de su negocio.”

En las organizaciones hay muchos colaboradores que facilitan el trabajo de consultoría y al menos para mi, la consultoría IT es algo que no se puede practicar unitariamente en solitario.

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