Open Agile Córdoba 2009 finalizó exitosamente

Reunirse es el principio; continuar juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito.

Henry Ford –

El viernes 17 de abril finalizó el evento Open Agile Córdoba con una interesante concurrencia, principalmente de la provincia de Córdoba, Argentina, pero con algunos adeptos de Bolivia y Chile, como así también los coorganizadores de Buenos Aires que dieron apoyo logístico durante todo el evento.

Como ya lo he mencionado en otros artículos, el formato de presentación fue simil Open Space, donde el predominio fue la modalidad debate para distintas temáticas como Introducción a Scrum, Planificación y Estimación Agile, Testing Agile, Entorno Agiles, Contratos Agiles, Híbridos, Distribuidos, Pain Driver Facilitation, ¿Por que Agile?, Técnicas Agile (XP), Comunicación y Roles Agile, entre otros.

El evento en si mismo fue exitoso por su buena organización, donde se destaca la participación y guía de los organizadores tanto de Córdoba como de Buenos Aires y el prestigioso marco que le dio la institución IES21.

Lo realmente bueno del evento, es que allí concurrieron por iniciativa propia, representantes de diferentes organizaciones de renombre como, Motorola, INTEL, INTI y por supuesto muchas otras organizaciones de menor porte. Todos interesados en comprender que es todo esto de las ”metodologías Agiles”.

Algunos puntos débiles podrían ser considerados para mitigarlos en eventos futuros de esta misma naturaleza. Por ejemplo al inicio del evento se podría haber incluido una introducción a las metodologías Agiles, quizás mencionando los postulados del Manifiesto Agile y explicando que significa y como se contrapone a lo que la mayoría de nosotros conocemos por herencia de nuestros trabajos y educación.

Este momento tan importante debería haber sido utilizado mejor, aprovechando la presencia de todos en un único lugar, para darle un “marco desmitificado” para todos. Note un gran estrabismo inicial formando parte del caos propuesto (cosa necesaria) donde las personas se acoplaron a las temáticas, muchas veces sin saber por que o por que “algo les suena”.

Otro aspecto que me hubiera gustado es que lográramos discutir de modo masivo y de manera resumida, por que nos interesa un cambio en nuestra organización, y si es que realmente lo consideramos necesario, cuanto sabemos de la metodología que utilizamos actualmente, que apertura hay para un cambio en nuestros líderes y pares, etc.

Me hubiera gustado que quede claro al inicio mismo, cual es el modo de trabajo predominante en la actualidad, para todos los presentes.
¿Por que? simplemente por que marca el precedente cultural y el esquema existente a respetar al hacer “propuestas Agiles”, sin atinar al facilismo de decir cosas como “Testing y Desarrollo deben ser uno solo sin divisiones”, o cosas por el estilo que demuestran rigidez mental.

Hubiera sido bueno que OpenSpace no dejara temas sin concluir. Para esto es necesaria la participación de un moderador con la experiencia en el tópico que se discute (asistí a sesiones muy bien moderadas) y la posibilidad de extensiones de tiempo para las sesiones donde sus participantes hayan encontrado “el clic de la cuestión” y desean finalizar con una conclusión.
Creo que todas las sesiones en mayor o menor medida, tuvieron ese sabor amargo de la insatisfacción, algunas por no haber logrado un desarrollo óptimo (me pasó con las sesiones de Testing Agile y Pain Driven Facilitation) y otros por no haber tenido más tiempo para llegar al desenlace (me pasó con las sesiones de Planificación/Estimación y Contratos Agiles).

Tuve la suerte de participar en sesiones que moderó Fabio Grigorjev (Planificación/Estimación y Contratos Agiles) quien supo salir al cruce de todas las preguntas y/o planteos con respuestas bien enfocadas a un sentido práctico y aplicable. Fue notable su capacidad de expresión práctica y sintética, muy lejos de toda filosofía y bien cerca del “aplicable cotidiano”. 
Los participantes también mostraron su habilidad en el contexto de las estimaciones y planificaciones y ayudaron a una sesión bien discutida pero encarrilada.

No disfruté de la sesión PDF donde se hizo una suerte de “ensayo del pragmatismo del dolor” con los participantes, quienes al final tuvieron que tratar de darle un sentido a la temática general.
En si mismo el concepto planteado me pareció bueno, pues pretendió indicar cual es la actitud del consultor Agile en una organización que lo requiera. Pero tales conceptos basados en detección de elementos nocivos del proceso de trabajo y preguntas orientativas, no son innovadores dado a que que sale de las prácticas del Coaching.
La actitud del moderador fue la de una propuesta ingenua para la cual cada quien debía encontrar un sentido. Creo que esto le fue más útil al moderador que al publico en general.

No disfruté de la sesión Testing Agile pues no logramos hacer un planteo concreto o hacer una marca que logre diferenciar el Testing tradicional del Agile. Allí estábamos personas que en distintos grados teníamos experiencias concretas con las actividades de Testing tanto en metodologías Waterfall como Agiles o sus adaptaciones. También estuvieron quienes conocían de métricas y aseguramiento de calidad.
Demasiado pronto hablaron quienes piensan que por que no siguen una metodología estructurada de Testing hacen Testing Agile. Pronto surgieron las opiniones ligeras proponiendo que Testing Agile no se puede hacer desde un ámbito independiente al de desarrollo.
Se expuso a la automatización como guía fundamental para la agilidad del Testing, Pronto surgió mi oposición a tal precepto, pero no lo debatimos por que lamentablemente, dos o tres se apoderaron de la sesión discutiendo sobre un asunto de concurrencia en un caso de prueba particular y la reunión se desvirtuó.
Me consta que quien estuvo allí y en su organización hace Testing Waterfall, lo seguirá haciendo por que no vio nada que le pueda ser útil y aplicable en su organización.

Creo también que algunas sesiones quedaron desperdigadas en varias salas, siendo de la misma naturaleza y lamentablemente por haberse desarrollado por separado, no aportaron a una construcción heterogénea.

Finalmente, todo lo que empieza termina y ahora nos queda a todos, decidir en que momento nos encontramos. Si ya nos reunimos por primera vez tal vez estamos en un principio, si nos juntamos nuevamente, como comunidad local, regional, latinoamericana e internacional, tal vez progresemos y si logramos trabajar juntos, más allá de los actuales laburantes de los Open Agile, es posible que el éxito nos devenga.

2 thoughts on “Open Agile Córdoba 2009 finalizó exitosamente

  1. Estuvo “interesante”, creo que hay muchas cosas que se deberian mejorar pero claro, de un punto hay que partir y espero con ansias las futuras sesiones que seguro van a estar muy buenas.

  2. Hola Alejandro/a (???)
    gracias por tu comentario en el blog.
    Participaste del evento? parece una pregunta con respuesta obvia, pero trato de no obviar nada.
    Considerando que todos somos novatos en el asunto de reunirnos, ¿como crees que podemos seguir con las sesiones Agiles?
    ¿A que te dedicas dentro de la industria del software?
    ¿Cuales son los asuntos de tu interés a tratar en una próxima reunión?
    ¿Estarías dispuesto/a a reunirte próximamente (junio/julio)?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s