CMMI/Agile. Un híbrido que se viene – III

Si estamos de acuerdo, podremos admitir que la agilidad es buscada por cientos de industrias hace varias décadas y la industria del software es nada más que un aprendiz de otras mucho más desarrolladas.

El concepto de agilidad está trascendiendo las fronteras de los modelos desarrollados hasta el día de hoy, tanto es así que cada una de las organizaciones que deciden adaptar su modelo de producción, no lo hacen bajo una modalidad pura y prefiere hacerlo bajo un contexto de hibridez.

"Ambos mundos" (Waterfall – Agile), si es que se les quiere diferenciar, aportan herramientas valiosísimas al desarrollo del software.

Según comentarios, empresas puramente CMMI5 decidieron hacer pruebas pilotos con gestión SCRUM y desarrollo XP.

Los informes internos indicaron la detección de prácticas comunes con variaciones o simplificaciones por parte de SCRUM principalmente, pero también en XP. Es decir que con un espíritu diferente quizás, CMMI ya contaba con ciertas prácticas que “debieron recortar” para hacer las adaptaciones. El pasaje fue prácticamente limpio.

Los informes indicaron que con una concepción diferente, es posible que el modelo Agile en piloto, sea más adecuado para el objetivo de velocidad y respuesta a los cambios, pero no para el objetivo de repetitividad, métricas y mejora continua, mucho menos para la  transmisión de la ingeniería del producto y servicios, a otros equipos diseminados por el mundo.

Estas conclusiones restringidas a un ámbito privado de la organización, permitieron a los evaluadores realizar recomendaciones para adaptar las prácticas del modelo CMMI, tomando como referencias algunas buenas prácticas de XP para desarrollo y SCRUM para gestión, considerándolos en su modo puro, inconveniente para la organización.

Claro que el equipo piloto adoptó las prácticas Agiles guiados por la "documentación estrictamente necesaria" y focalizándose en la codificación, eliminando mucha información que la organización estaba acostumbrada a llevar, no solo para conocer el estado del proyecto, sino también para conocer el estado de la organización, donde los proyectos activos superan el número de cien (100).

Mi apreciación personal es que las metodologías puras no van a subsistir modificándose para dar surgimiento a lo que se conoce como metodologías híbridas y necesariamente, solo por lógica, serán la conjunción de las mejores prácticas de "ambos mundos" (Waterfall .  Agile).

Inicialmente Agile pareciera haber reaccionado a lo estructurado y predictivo de Waterfall, pero actualmente veo como Agile tiene adeptos rígidos a quienes les cuesta hasta interiorizarse de otras metodologías con más estructuración. También observo axiomas puristas en los que imparten ideas, descartando de llano la conjunción, las mixturas, lo adecuado a cada organización y en sus funciones de facilitadores podrían quitar de raíz prácticas avaladas con éxito en las organizaciones.

En contrapartida veo a gente del mundo Waterfall adaptando las propuestas del mundo agilista, sin dejar de lado el espíritu de la mejora continua basada en procesos.  

La evolución no se detiene, pero no vaya a ser que los que verdaderamente revolucionen la industria del software, sean los ágiles nacidos de las metodologías Waterfall.

Sea como sea nos conviene a todos.

2 thoughts on “CMMI/Agile. Un híbrido que se viene – III

  1. No sé por que consideras que las ágiles no son un buen punto para el establecimiento de la mejora continua como proceso. Sin duda, uno de los puentes fuertes de Scrum son las retrospectivas, verdaderos baluartes del concepto de mejora continua, donde el equipo busca mejores maneras de desarrollar.
    Salu2!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s