Office development Software more adecuate than Software Factory

Mientras que los procesos manufactureros se concentran en los procesos, los procesos de desarrollo de software suelen estar centradas en las personas. Es por eso que tal vez  los ahorros y los beneficios que se producen en la industria del software debido a la mejora del proceso de actividades, no son realmente importantes.
Por ejemplo, parte del proceso SIX-SIGMA consiste en identificar la causa raíz de los problemas y luego encontrar y aplicar una solución. Un requisito para lograr la mayor efectividad del proceso, es que las operaciones sean repetitivas.
Procesos como SIX-SIGMA son principalmente aplicables a industrias donde las operaciones y las actividades son prácticamente idénticos y repetitivas, mientras que quizás esta característica no existente en los procesos de desarrollo de software.
No hay que ser drásticos ni decir que SIX-SIGMA no es aplicable a los procesos de desarrollo de software, pero si es posible decir y comprobar que su aplicación no mejorará sustancialmente los beneficios como lo puede hacer en la industria manufacturera.

Algunas diferencias entre estas dos industrias son:

1 – en Manufacturing, cada producto de la serie tiende a ser idéntico a un modelo específico. En el desarrollo de software cada producto es personalizado (de otra manera no hay nada que desarrollar)
2 – en Manufacturing, para cada operación el proceso es idéntico, mientras que en el desarrollo del software varían en términos de contenidos.
3 –  en Manufacturing, los trabajadores ejecutan su trabajo en niveles muy parejo de efectividad, mientras que en desarrollo de software las habilidades varían ampliamente, como también los niveles de calidad y efectividad.

De esta manera es facil observar que las actividades implementadas para mejorar un proceso específico o resolver un problema de desarrollo de software, pueden no ser válidos para otro de la misma empresa. También el grado de éxito cada proyecto es siempre diferente.

Se puede concluir que en el proceso de desarrollo de software existe una variabilidad por la componente humana, que introduce grandes cantidades de errores que necesariamente escaparán a cualquier control. Esto evita en gran medida la obtención de procesos de consistencia hermética.

Entonces tal vez deberíamos modificar el término Software Factory evitando hacer un parangón con los procesos de fabricación manufacturera y pasar a un término más acorde, como puede ser “Office Software”. De esta forma también se delimita la forma en que cada una de estas industrias utiliza sus recursos y habilidades.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s