Próxima compra de servicios de desarrollo. El tamaño no importa…

Según tu experiencia como comprador de servicios de desarrollo de software, ¿te sientes satisfecho o aún estás intentando decidir con cual otro proveedor reemplazar los servicios actuales?

Pero en esta oportunidad ¿indagarás sobre aspectos internos del proveedor o volverás a limitarte a las cuestiones contractuales y de costos?

Algunos de los profesionales con los que he conversado en este sentido me han indicado que en el 90% de los casos basta con entregar las funcionalidades principales dentro de unos límites de tiempo, costos y calidad. Inclusive dejando una gran deuda de funcionalidad, los clientes desean evitar confrontaciones y amplian sobradamente los tiempos, habilitan un incremento del presupuesto y son los que por lo general absorven los costos.

Esto quizás solo es la consecuencia de los síntomas enquistados en la mayoría de los proveedores de desarrollo de software, normalmente PyMEs.

Pero “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y si tu gestión de proveedores es buena, no puedes evitar indagar profundamente sobre algunos aspectos que influyen no solo en la calidad de tus productos solicitados, sino en la calidad de los proyectos que compras. Ten en cuenta que en definitiva, lo que compras es un proceso de desarrollo y una gestión que afecta a personas y sería muy bueno que tu proveedor pudiera acreditar calidad en la vida de las personas al ejecutar proyectos para tus productos.

Estas son algunas de mis sugerencias sobre ítems a exigir a tus proveedores:

  • Metodologías de desarrollo
  • Existencia de técnicas de integración continua
  • Patrones de desarrollo
  • Procedimientos de pruebas unitarias
  • Repositorio, seguridad de datos y respaldo
  • Procedimientos de Testing por terceros (Independencia de QA)
  • Pruebas de rendimiento
  • Pruebas de funcionalidad
  • Pruebas de usabilidad
  • Pruebas de aceptación
  • Gestión de defectos y métricas
  • Gestión de proyectos
  • Gestión de documentación en entornos colaborativos
  • Entorno de trabajo y estilos de liderazgo

Parece exagerado? solo piensa que una empresa que no invierte en estos aspectos, no invierte en la calidad de sus servicios y si logras un producto de calidad, seguramente el proyecto habrá sido de una calidad dudosa o pésima y quienes sufren el impacto son los recursos humanos.

La proxima compra de servicios de desarrollo de software, hazlo con una empresa seria. No importa su tamaño.

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