Stress Agile

En los últimos tiempos he visto como algunos miembros de equipos Agiles se expresan negativamente a cerca de las reuniones típicas, como la de iniciación y planificación, reuniones diarías de sincronización de trabajo (Stand Up), revisión final de los incrementos (demo), considerándolas de algún modo una gran pérdida de tiempo y mera actividades modales.
Me he puesto a observar el carácter de estas personas en particular y básicamente ellas tienen un patrón de comportamiento uniforme.
Tienden a evitar discusiones de consenso, expresan su punto de vista con bastante irreflexión y son inflexibles, planifican por su cuenta sin consenso, suelen no abarcar a otros involucrados, evitan la comunicación efectiva cara-a-cara, son en extremos desconfiados, alimentan un estilo de crítica destructiva, son extremadamente detallistas.
Este conjunto de características en definitiva los torna por lo general, en personas de un humor cambiante (bastante acorde al estado de avance de sus actividades), suelen frustrarse si hay una gran incertidumbre, por lo que al principio de cualquier proyecto Agile, sufren por no tener una documentación en extremo detallada, justifican sus retrazos y fallos en la falta de información disponible y evitan reconocer que no se han dedicado a hacer preguntas adecuadas para obtener data.
Técnicamente son personas muy capaces, seguramente lograrán los objetivos, pero se esfuerzan demasiado y sufren el estress de una manera dañina, quizás por que no usan el soporte de otros.
Si les preguntas, se sienten invadidos y suelen confundir reportar con transferir información colaborativamente. También consideran que el término de autogestión se aplica al individuo en lugar de al team.
Bueno, no es de extrañar que haya personas así, cuando en realidad hay toda una cultura educativa y empresaria que las concibe, alimenta y fomenta su existencia profesionalmente.
Lo que si es extraño, es que logren filtrarse en equipos Agiles.

Esto me recuerda que no solo estoy hablando de personas en el área operativa,  sino por supuesto también de quienes son parte de las altas gerencias y es obvio, por que Agile suele causar dolor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s