Exploratory Testing: Olfato e intuición amplificada

Fortalezas y debilidades de las Pruebas Exploratorias

Muchas veces se habla del Testing Exploratorio sin tener una verdadera conciencia de lo que se trata ni del modo en que se debe ejecutar. Los detractores de este tipo de verificaciones, opinan mostrando la práctica como informal, sin procedimiento y fuera de los cánones del Testing y por transferencia intentan establecer que no existe Calidad del Software.

Les doy la razón únicamente en que este tipo de pruebas del software no están en los cánones del Testing, puesto a que es una actividad extremadamente compleja de interpretar y realizar si no se tienen en cuenta los elementos de soporte que finalmente avalan la práctica.

Las pruebas exploratorias muestran sus resultados y garantías en base a los resultados y garantías de prácticas previas y del mismo modo, fallan sus resultados y garantías cuando prácticas que le anteceden son ejecutadas en forma endeble o imprecisa.

Para esta práctica son necesarios ciertos elementos que le anteceden:

  • Conciencia de que todo lo que se verifica está orientado a la detección de problemas que impidan satisfacer requisitos funcionales y no funcionales
  • Capacidad de análisis elevado para entendimiento cabal de requisitos en base a la observación y análisis de la evolución de los mismos
  • Abstracción para la elaboración de circuitos de pruebas de verificación y validación
  • Capacidad de ampliación de caminos de pruebas para mejora espontánea de la cobertura
  • Conocimiento y dominio del negocio al que pertenece el problema
  • Alta proactividad y gran capacidad comunicacional para generar ambiente colaborativo
  • Conocimiento cabal del proceso que rige para reconocer las fallas que se manifiestan en los resultados no deseados
  • Gran capacidad para definir y variar las estrategias, tácticas y técnicas de validación y verificación
  • Olfato e intuición amplificada

Hay que considerar que para el éxito de esta técnica se utilizarán las definiciones que se hacen a nivel de Historias de Usuario y/o Requerimiento,  para verificar mediante pruebas exploratorias (sin script), que el sistema esté haciendo lo que se solicita y se ampliará el grafo de pruebas para verificar que el sistema no haga lo que no debe hacer.
Es decir que básicamente la información disponible conforman nuestros Scripts de ejecución y también evidencia de funcionalidad.

Según este tipo de proceso de verificación y validación, las evidencias de funcionamiento se deben dar inicialmente en la fase de desarrollo y manifestarse en las diferentes integraciones de los sistemas, más no pretender que las pruebas exploratorias indiquen que las funciones del sistema funcionen correctamente, sino entender que el concepto es en si mismo, la detección de fallos y errores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s