Cuando QA-Testing comienza a perder “Valor” en la organización?

Como ejemplo contemporaneo podríamos tomar la idea de que una gran cantidad de equipos de desarrollo, actualmente están intentando migrar hacia las metodologías Agiles y en una importante medida, el área QA queda en “off-side”.
Sin cambios significativos en sus principios de funcionalmiento, intentan adaptar sus prácticas para seguir prestando su servicios tradicionales, y queda en evidencia que antiguas formas de hacer las cosas pierden su sentido.
Así mientras el equipo de desarrollo migra sus prácticas en base a nuevos principios, nos encontramos con equipos QA-Tester bastante desalineados con el nuevo esquema general y cada día que pasa, alejándose más de la posibilidad de brindar “valor” a la organización.
Lo interesante de este fenómeno, es que los cambios suelen llevar varios años y al mismo tiempo, QA parece ser el más resistido. Por que?

 

Posiblemente por que Agile prescinde de prácticas orientadas al “control exhaustivo”, minimiza el uso de métricas, achica los ciclos de Ingeniería a porciones donde la prueba-error-corrección son más frecuente y así la medición del error ya no es tan importante.

El “QA tradicional” se encuentra en un brete y debe necesariamente comenzar una evolución que lamentablemente no se está manifestando, en infinidad de casos, solo por que no se escucha a los involucrados que hace ya un buen rato, han notado los síntomas del cambio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s