Facilitador oficial de Open Space

Ayer terminó el entrenamiento de Open Space  Technology dictado por Lisa Helf, del cual pude participar y disfrutar. Ahora soy un facilitador oficial de Open Space Technology y dispongo de una nueva forma que es fabulosa, potente y humanizada.

Open Space es una herramienta poderosa que aprendí para ayudar a las personas a mantener conversaciones enfocadas. Donde exista la necesidad de hablar sobre un tópico importante, allí debería haber un facilitador de Open Space.

El sistema es más interesante si hay grupos grandes, pues la dinámica es tan agil que genera todo los elementos necesarios para sacar lo que cada integrante tiene en su interior.

Ellos mismos exponen los asuntos de los que quieren conversar y que por lo generar involucran algún nivel de conflicto, auto organizan su caos, mantienen un apasionado dialogo pues los asuntos son propios, proponen sus ideas que surgen de varios niveles de habilidad y conocimientos, debaten insesantemente y al escucharse unos a otros, sin importar los intereses, encuentran una salida con el sentido de inmediatez que el asunto requiere.

Yo como facilitador cumplo un rol que es “invisible pero completamente presente”, y que así sea es tan importante como la presencia de los que le dan sentido a un Espacio Abierto.

Un facilitador es una persona que ayuda a negociar sin intervenir, que da las herramientas y sostiene el ambiente, protege a todos aquellos que ingresan al círculo, que es la principal zona donde la persona es el talisman de igualdad e inclusión.

Todo allí parece inesperdo y dentro del aparente control existe la sorpresa, igual que las personas mismas que al abrirse soprenden.

Tan importante es para mi haber hecho este entrenamiento, que ahora comprendo que todo el mundo necesita reunirse bajo algún formato que eficientice el dialogo y así maestras, empresarios, dirigentes, vecinos, asociaciones, grupos de jóvenes e inclusive niños, podrían gozar de este formato de conversación bajo el cuidado de un facilitador de Open Space.

Espero pronto estar ayudando a muchos equipos, grupos u organizaciones o simplemente a quienes deseen reunirse para conversar de un tema en particular y desarrollar sus propias soluciones.

4 thoughts on “Facilitador oficial de Open Space

  1. Ayer hubo un evento en Santiago, organizado por alguien bien conocido por mi que hizo una “mateada” e invitó a artesanos para que muestren sus cosas. Me imagine a vos orientado en un Open en ese lugar.

  2. Pingback: Primer Post | Georgina Ibarra

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s