Orders Of Ignorance y el Testing Exploratorio

Cuando inicias una actividad de testing en si, tienes dos opciones:

1, dispones de una magnitud de conocimiento suficiente para asegurar que pronto estarás en el descubrimiento de bugs

2, dispones de una magnitud de ignorancia suficiente para solo permitirte aprender, es decir, reducir esa magnitud de ignorancia, por lo que no estás en condiciones de encontrar bugs

Si nuestra situación actual es la del punto 2, entonces nuestra actividad principal no es la de encontrar bugs, sino la de aprender para posteriormente encontrar bugs. Esto debemos tenerlo en cuenta principalmente para aprender a planificar el testing (el que sirve para encontrar bugs)


Un modo efectivo de acortar este proceso natural, es la de pensar en ambientes colaborativos de muy alta comunicación, principalmente cara-a-cara, y un enfoque muy poderoso es el del Testing Exploratorio.

Recordemos la premisa del ET (Exploratory Testing), que nos indica que “ET es abarca un proceso simultáneo de aprendizaje, diseño y ejecución de pruebas.”

Con ET encontrámos la manera de hacer shortcuts a nuestro orden de ignorancia, permitiendo decrecer indefectiblemente desde los niveles alarmantes de aislamiento, donde se intenta buscar el conocimiento en documentación imprecisa o incluso irrelevante para el testing en si mismo, hasta magnitudes aceptables de ignorancia, mermada gracias a interdependencia con otros roles (principalmente desarrolladores).

Con este enfoque ET, es posible resaltar la colaboración entre miembros del equipo y del producto, lo que se traduce a que ET es mucho más que una actividad específica del tester, sino más bien es una actividad guiada por el tester, pero altamente interdependiente del caracter colaborativo de la organización para facilitar la interacción en pos del descubrimiento de mejores escenarios de usos y sus exigencias.

El apoyo organizacional es inevitable para tener éxito en evitar errores típicos del testing tradicional, que están ligados justamente a órdenes de ignorancia que incluso, no permiten pensar en como disminuir la magnitud de ignorancia en una manera razonable, por cuanto trabajando como departamentos independientes, se exige a QA/Testing la planificación up-front del testing, junto con el diseño exaustivo de scripts de testing, aún cuando la magnitud de ignorancia es del tipo “ni siquiera se lo que no se”.

Sugested: http://c2.com/cgi/wiki?OrdersOfIgnorance

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